Mtro. Rafael Cortés Medellín

Coordinador de Licenciatura

SÍNTESIS CURRICULAR

FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

RAFAEL CORTÉS MEDELLÍN ,

Es de nacionalidad Mexicana, tiene 60 años, originario de Ciudad de México, y desde hace más de 11 años ciudadano poblano.

Cuenta con más de 31 años de experiencia en la seguridad en sus diferentes áreas, 23 de ellos en la Policía de Investigación de la Ciudad de México el resto en la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Puebla.

Maestro en Seguridad Pública por la Academia de Formación y Desarrollo Policial, Puebla Iniciativa Mérida.

Maestro en Seguridad Pública y Ciencias Policiales por el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales.

Maestro en Función Policial en el Sistema de Justicia Penal por el Centro de Estudios de Posgrado.

Doctorando en Ciencias Policiales y Seguridad Pública en la Academia de Formación y Desarrollo Policial, Puebla Iniciativa Mérida.

Cuenta con amplio repertorio de capacitaciones en materia de seguridad en ciudades como Tel Aviv y Jerusalén en Israel, Rio de Janeiro Brasil, Massachusetts, Virginia, Austin, Salt Lake City y Seattle en los Estados Unidos de Norteamérica.

Cuenta con Adiestramiento Militar en la 37/a Zona Militar.

Ha sido capacitado por la Oficina de Administración de Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Policía Nacional Francesa.

Además de diversos diplomados en temas de seguridad en las Universidades Cuauhtémoc, Del Valle de México, de Las Américas Puebla y Anáhuac.

Es Instructor Evaluador en las disciplinas de Detención y Conducción de Probables Responsables, de Armamento y Tiro Policial por la Academia Nacional de Seguridad Pública.

ACTIVIDADES LABORALES DESEMPEÑADAS

Ha tenido cargos importantes como:

  • Director del GERI (Fuerzas Especiales de la Policía de Investigación de la Ciudad de México)
  • Comandante en Jefe de la FAS (Fuerza Antisecuestros).
  • Director de Asuntos Metropolitanos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla.
  • Ha impartido cuantiosas capacitaciones a las diversas Policías de varios Estados del País e instituciones de seguridad privada.